Gobierno de la Dignidad reactiva Comité Distrital de la Afrocolombianidad que trabajará por recuperar la ancestralidad en Buenaventura

Image

 

Buenaventura, D.E., mayo del 2022. Después de ocho años de no estar funcionando, fue retomado por la Administración Distrital el Comité Distrital de la Afrocolombianidad, con el objetivo de continuar trabajando en la visibilización de los afro dentro y fuera de Buenaventura.

 

La actividad fue presidida por el alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, quien indicó que: ”Es muy importante reactivar este colectivo no sólo para resaltar el mes o el Día de la Afrocolombianidad, sino para desarrollar y fortalecer la identidad más allá de lo simbólico y transformar a Buenaventura”.

 

Recalcó el Mandatario local que ”lo folclórico es muy relevante, pero no lo único, porque hay que inculcar valores culturales por lo nuestro, los principios que nos han legado desde África, nuestra ancestralidad y por eso hay que trabajar".

 

Por su parte, Elcina Valencia, coordinadora de Etnoeducación de la Secretaría de Educación afirmó: ”El Comité es importante porque es la instancia de planificar, organizar y coordinar todo lo relacionado con la conmemoración de la Afrocolombianidad, entendido no como el espacio de un día, ni de un mes sino como una estrategia que permite estar durante todo el año realizando actividades”.

 

Nancy Díaz Pinillos, directora Técnica de Cultura expresó: ”Hacer el proceso de reactivación es muy importante teniendo en cuenta esa relevancia que se tiene de poder trabajar en cada una de esas líneas que nos permiten fortalecer la identidad del pueblo negro”.

 

Por su parte, Carmen Yolanda Llanos, representante de los Pastores Evangélicos de Buenaventura destacó: ”Me parece excelente porque nosotros desde la parte espiritual creemos que es importante rescatar nuestros ancestros culturales, pero redimirlos porque nuestra cultura es bella, pero hay que hacer algunos cambios sin desnaturalizarla”.

 

En desarrollo de la reunión se revisó el Decreto 140 de 2005 que creó el Comité Distrital de Afrocolombianidad, el trabajo adelantando en años anteriores, los subcomités y sus responsabilidades, entre otros temas. La próxima reunión de este colectivo será el próximo 8 de junio.

Gobierno de la Dignidad reactiva Comité Distrital de la Afrocolombianidad que trabajará por recuperar la ancestralidad en BuenaventuraGobierno de la Dignidad reactiva Comité Distrital de la Afrocolombianidad que trabajará por recuperar la ancestralidad en Buenaventura


Estamos ubicados en el piso 6 de la Alcaldía Distrital de Buenaventura

Publicaciones recientes

Publicaciones más leídas

Horarios de Atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am en la mañana y de 2:00 pm a 5:00 pm en la tarde