La Urgencia Manifiesta para la contratación del PAE, inversión en infraestructura y otras acciones fueron revisados tras reunión del Ministerio de Educación y la Secretaría del Ramo

La Urgencia Manifiesta para la contratación del PAE, inversión en infraestructura y otras acciones fueron revisados tras reunión del Ministerio de Educación y la Secretaría del Ramo

 

Buenaventura, D.E. 03 de mayo de 2022.* Durante la visita de la ministra de Educación, María Victoria Angulo para la firma del Pacto por la Educación en Buenaventura, el sector estudiantil solicitó un escenario para exponer las dificultades que señalan les están generando dificultades que hoy los llevan a exigir un seguimiento de las autoridades locales y nacionales. 

 

Es así como el secretario del Ramo, Hamington Valencia, expresó ante los medios de comunicación, cuál fue el balance de este escenario de diálogo, en el que se abordó lo correspondiente a infraestructura, personal docente, salud mental y la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

 

Infraestructura

 

"El Ministerio evidenció los aportes que se han realizado, hemos aportado $12.000 millones como Alcaldía para alcanzar un cofinanciamiento de $60.000 millones, en el que el Ministerio aporta el 80% en el marco del Paro Cívico; hemos demandado mayor celeridad en la ejecución de las obras por lo que en la próxima semana habrá una reunión. El Ministerio ha avanzado en la intervención de 34 sedes educativas con la priorización de 16 sedes más, nosotros desde la Secretaría de Educación también estamos interviniendo de manera directa 43 instituciones", precisó Valencia Viveros. 

 

 

Plan de Alimentación Escolar PAE

El Secretario afirmó que se están valorando alternativas jurídicas para la contratación del PAE, una de las opciones es la declaratoria de la Urgencia Manifiesta que refiere a: "una situación que puede decretar cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa a través de acto motivado".

Así mismo, precisó que en reunión con los organismos de control del orden nacional se sigue analizando realizar esta operación a través de la Bolsa Mercantil.

 

 

Salud Mental

 

_"Precisamos que desde la entidad territorial hemos requerido la necesidad de ampliar la Planta (docentes) al Ministerio de Educación en el que la Ministra ha propuesto atenderlo a través de un proyecto lo que creemos no es lo más viable, sin embargo, se estableció la realización de un estudio técnico de la Planta para revisar la ampliación de la misma".

 

 

Personal docente 

A pesar de no tener precisión por parte de los estudiantes de cuál es la deficiencia en materia del personal de docentes, Valencia Viveros, informó que se ha logrado ampliar la planta docente, en el que en 2020 se registraron 75 plazas nuevas para el sector educativo en un ejercicio articulado con la Mesa de Educación. 

 


Estamos ubicados en el piso 6 de la Alcaldía Distrital de Buenaventura

Publicaciones recientes

Publicaciones más leídas

Horarios de Atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am en la mañana y de 2:00 pm a 5:00 pm en la tarde