”Ministerio no ha girado la totalidad de los recursos para cofinanciar y construir obras nuevas de infraestructura educativa", afirma Secretario de Educación

Image

 

Buenaventura D.E., mayo de 2022. El secretario de Educación, Hamington Valencia Viveros, participó de la Mesa de Seguimiento a la Infraestructura en el marco de los Acuerdos del Paro Cívico, junto a representantes de la Mesa Técnica del sector y del Comité Ejecutivo del Movimiento Social y funcionarios del Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE), quienes tienen a su cargo la ejecución de las obras en el Distrito de Buenaventura.

 

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Valle sede Pacífico, donde se revisó el tema del inicio de obras nuevas de las instituciones educativas Jaime Rook y José Acevedo y Gómez (4 sedes). Además, de 8 más que están en etapa de estudios y diseños. Valencia Viveros luego de escuchar la exposición de los miembros del FFIE, mostró su descontento porque no se ha avanzado en el proceso de edificación de las sedes nuevas.

 

“Salimos de este espacio con mucha preocupación porque encontramos una realidad distinta a lo expresado por la señora Ministra de Educación a través de los medios locales y regionales, en lo que tiene que ver con la construcción de obras nuevas en el marco de los Acuerdos del Paro Cívico”, afirmó Valencia Viveros.

 

Destacó el funcionario, que la Alcaldía Distrital ha cumplido con la cofinanciación de las mismas aportando $12 mil millones a través del FFIE que asegura la cofinanciación de $60 mil millones. El último giro al Fondo fue finalizando el 2021 por $5.000 millones, lo que generaba que el MEN hiciera lo propio con $20.000 millones, pero no ha cumplido con el compromiso de remitir dicho recursos, explicando que dejará un CONPES para que iniciando el 2023 cumplir con ese compromiso, lo que genera incertidumbre para alcanzar el objetivo.

 

El Secretario expuso que se necesita cambiar el esquema de ejecución de las obras, teniendo en cuenta que no ha celeridad y avanza lento el proceso, tema que esperaban tratar con el director de Cobertura del Ministerio y la directora del FFIE, las cuales no estuvieron presentes en la reunión como se había comprometido la Ministra de Educación.

 

Las partes volverán a reunirse antes de finalizar el presente mes, con el objetivo de aclarar el panorama frente a los compromisos asumidos por el MEN, que aún no se han podido cristalizar como se quisiera.

ImageImage

 


Estamos ubicados en el piso 6 de la Alcaldía Distrital de Buenaventura

Publicaciones recientes

Publicaciones más leídas

Horarios de Atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am en la mañana y de 2:00 pm a 5:00 pm en la tarde