Secretaría de Educación realizará Encuentro con expositores que tratarán el tema afro desde diferentes enfoques

Image

 

*El alcalde Víctor Hugo Vidal y el titular de Educación, Hamington Valencia Viveros, harán la apertura y contextualización del evento a los participantes. 

 

 

Buenaventura, julio 15 de 2021.  La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Educación, en el marco de la Campaña “Abrázate a Buenaventura, con ocasión de la conmemoración de San Buenaventura y las Festividades de la Virgen del Carmen, adelantarán un Encuentro denominado “Buenaventura desde sus sonoridades en las prácticas sociales, políticas y culturales”.

 

La actividad se llevará a cabo el próximo 16 de julio a partir de las 8:00 a.m. de forma virtual en la plataforma zoom al que se podrá acceder en el enlace: ttps://us02web.zoom.us/j/87497149264?pwd=YlBtc2JnNEZNMW9BYTFxWHlPeld DQT09

 

El evento contará con expositores locales, nacionales e internacionales así:

*Carlos Alberto Valderrama (Trabajador Social de la Universidad el Valle y Magister PhD en Sociología de la Universidad de Massachusett) quien disertará sobre Cátedra de Estudios y luchas sociales afro para Buenaventura. Una relación necesaria de proyecto libertario.

 

*Molefi Kete Asante (Profesor y Filósofo estadounidense destacado en estudios afroamericanos y africanos), se referirá a la Educación Afrocéntrica o pedagogía revolucionaria.

 

*Francisco Perea Mosquera (Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional con experiencia en Maestrías en Educación), a Narrativas cantadas y construcción de identidades.

 

*Rosana Martínez (Licenciada en Educación Especial y Magíster en Educación en línea de Etnicidad) y Yeison Angulo Valencia (candidato a grado de Ingeniería de Sistemas en la Unipacífico) se referirán al Rap como estrategia de resistencia y oposición.

 

*Lucy Mar Bolaños Muñoz (Licenciada en Literatura e Idiomas,  Doctora en Investigación Educativa), dará a conocer detalles sobre el documental  María Negra, Festividades de la Virgen del Carmen.

 

*Michael Birenbaum Quintero (Profesor de Musicología y Etnomusicología, Estudios Latinoamericanos y Afroamericanos de la Universidad de Boston), hablará sobre Los equipos de sonido, el espacio urbano y la participación social en Buenaventura.

 

*Okinini Msomi Moor (Tiene Doctorado en Historia de América Latina y el Caribe con enfoque en la Diáspora Africana de la Universidad de Howard), se referirá a La Edificación del pueblo afro desde el panafricanismo y la perspectiva africana centrada.

 

Una vez finalicen las conferencias los participantes podrán hacer preguntas respecto a los temas desarrollados.

 

“Este evento es un diálogo inter epistémico entre las diferentes formas de percibir y construir las relaciones políticas, culturales y socio-raciales desde las sonoridades propias de las poblaciones afrodescendientes como una estrategia para construir reconocimiento y generar escenarios etnoeducativos que faciliten procesos de reflexión-acción frente a la recuperación de la vida en el territorio”, indicó Hamington Valencia Viveros, secretario de Educación distrital.

 


Estamos ubicados en el piso 6 de la Alcaldía Distrital de Buenaventura

Publicaciones recientes

Publicaciones más leídas

Horarios de Atención

De lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am en la mañana y de 2:00 pm a 5:00 pm en la tarde